Elementor #21

El crecimiento poblacional y los deseos de progreso, pusieron de manifiesto la necesidad de contar en Monte Cristo con una escuela de Nivel Secundario. El Arzobispado de Córdoba, haciéndose eco de este pedido, fundó el 7 de marzo de 1966 el INSTITUTO PARROQUIAL MONTE CRISTO Nivel Secundario, de modalidad “Bachillerato Comercial Mixto”, autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación, funcionando, así, como la primera Escuela de Enseñanza Media en Monte Cristo.

Impulsado inicialmente por el Párroco Presbítero Héctor Aguilera, el Instituto Parroquial Monte Cristo comenzó a funcionar, a falta de edificio propio, en lugares como la Parroquia y el cine, hasta que un gran gesto de generosidad de la familia Nemirovsky le brindó su primera casa.

En el año 1991, con mucho esfuerzo, el Instituto trasladó su actividad diaria al nuevo edificio, cumpliendo así la meta de contar con un edificio nuevo que aún sigue creciendo.

En el año 1993 incorporó el Nivel Primario y en el ciclo lectivo 2012 se concretó la apertura del Nivel Inicial con salas de cuatro y de cinco años en un edificio alquilado anexo.

Como Escuela Parroquial, se encuentra inserta en la misión de la Iglesia, basándose en el evangelio y un proyecto que sintetiza Fe, Ciencia, Cultura y Vida, que enmarca la figura de Jesús como centro y móvil de este proyecto, asumiendo un compromiso pastoral desde la educación.

 

Algunas fechas importantes:

 

Año 1961: El padre Héctor Zenón Aguilera llega a Monte Cristo. En ese entonces no funcionaba ningún colegio secundario, razón por la cual, quien quería y podía seguir estudiando, debía viajar a Córdoba o a Río Primero, al colegio Contardo Ferrini.

 

Año 1965: el Padre Aguilera trae la idea de abrir una escuela secundaria. Convoca a algunos pocos docentes a trabajar ad honorem, entre ellos la profesora Isabel Vallejos. Se comenzó dando algunas clases en distintos lugares provisorios como el despacho parroquial o el antiguo cine, y se rendían las materias en Córdoba.

 

Año 1966: La familia Nemirovsky dona una antigua casona en la ex calle Leandro N. Alem, en donde, tras varias reformas, funcionará el colegio hasta 1991.Con fecha 07 de marzo de 1966, se obtiene el reconocimiento oficial como casa de estudios por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP). Es nombrada a cargo la profesora Hebe Albarracín de Fillol, quien sólo permanece unos pocos meses en funciones. Para fines de 1966 es nombrada Rectora la Prof. Isabel Vallejos, quien permanecerá en funciones hasta su jubilación en marzo de 2003.

 

Año 1983: En el 83 se comienza la construcción del actual edificio en terrenos que supieron pertenecer a la familia Campelli, y que fueron adquiridos por la Municipalidad de Monte Cristo con la gestión del Sr. Emilio Bertone, quien dispone un área para el colegio y otra para el polideportivo municipal.

 

Año 1991: Tras un arduo esfuerzo del colegio, de la Unión de Padres de Familia y la colaboración de una ONG alemana, la Loyola Foundation de EE.UU. y la donación del piso por parte del Sr. Juan Blangino, entre otros, se inaugura el nuevo edificio de calle Roque Sáenz Peña.

 

Año 1992: Para ese entonces, la Rectora Vallejos ya venía motorizando la idea de la creación del Nivel Primario, con el visto bueno de su entonces Representante Legal, la Srta. Matilde Caselles.

 

Año 1993: En este año se ve concretado el sueño del Nivel Primario mediante una aprobación provisoria. Al mismo tiempo, la Nación delegaba los establecimientos educativos a las provincias, por lo cual el colegio es transferido a la órbita provincial bajo la supervisión de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE, comúnmente llamada DIPE); que mediante la Resolución 0021/95 da aprobación oficial y retroactiva al 15 de marzo de 1993 al nuevo nivel. Es convocada para el cargo de Directora del Nivel la Sra. Lidia Laura Gazzoni, quien ocupa el cargo hasta su jubilación en el año 2001.

 

Año 2004: Mediante un convenio con el Instituto SABER, bajo la coordinación de la Prof. Susana Toledo y el aval del entonces Representante Legal, Sr. Pedro Cecchi, el IPMC abre el Nivel Terciario, con la carrera de «Tecnicatura en administración de empresas». Por falta de aportes económicos debió cancelarse, tras ver salir su primera y única tanda de egresados.

 

Año 2012: Con la gestión de la entonces Representante Legal, Prof. Nélida Díaz, se completa la propuesta educativa desde el inicio de la escolaridad del alumno con la creación del Nivel Inicial, con dos salas de 4 y 5 años, en un edificio alquilado en la calle Sarmiento, en donde funciona actualmente.